martes, 29 de octubre de 2013

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas.

Hola desde que descubrí el bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, en el mundo bloguero, parecía que estaba de moda y todos los blogs (sobre todo los de cocina) lo publicaban con muy buenos resultados, segun las fotos y lo que contaban; yo estaba deseando hacerlo, me picaba muchísimo la curiosidad de como sería el bizcochito, pues 10 días para elaborarlo ya tenía que ser bueno, ¿no?   Bueno hay muchas historias sobre este bizcocho, y diferentes nombres, como el Bizcocho del padre Pío, bizcocho de los 10 días o el bizcocho de la suerte o la amistad.

A mí llegó como el bizcocho de la suerte. Pues la costumbre es que te regalen un vasito con masa madre, deseándote buena suerte y salud, junto con la hoja de la receta para hacer el bizcocho paso a paso.  Es un bizcocho que tarda 10 días para hacerse, pero no tiene muchos quebraderos de cabeza, porque cada dia solo tienes que hecharle algun ingrediente, o simplemente moverlo, y varios dias que no toca hacerle nada, simplemente dejarlo reposar.

Os dejo con la receta por si teneis la suerte de que os llegue un vasito de masa madre para hacerlo, aunque también pondré la receta de la masa madre por si no conocéis a nadie que os haga llegar, podais comenzar vosotras a repartir la suerte del bizcocho (más que la suerte lo bueno que sale jiji)
 :)

Bizcocho de la amistad

Para realizar este bizcocho no se necesita frigorífico ni batir con electrodomésticos. La tradición dice, que tienes que regalar 3 vasos de masa madre a aquellas personas a las que desees buena suerte y salud, al igual que te la han regalado a ti.

Se necesitan 10 días para hacerlo, y según la tradición, se empieza el jueves, para acabarlo el sábado de la semana siguiente.

Los ingredientes que serán necesarios para hacer el bizcocho son los siguientes:

  • 3 vasos de azúcar
  • 4 vasos de harina
  • 2 vasos de leche
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen suave o de girasol
  • 100 gr. de almendras picadas y o nueces (no le puse)
  • 1 vaso de pasas sin huesos (no se lo puse)
  • Una manzana rallada (yo no le puse)
  • 1 sobre de levadura "royal"
  • 2 huevos grandecitos
  • Una pizca de sal 
  • Una pizca de canela en polvo o de vainilla
  • Ralladura de limón (no le puse)

Preparación:

 JUEVES: Se hecha el contenido del vaso (la masa madre) en un recipiente más grande. Se le añade un vaso de harina, y otro de azúcar. No se mezcla. Siempre se deja tapado con papel film o un paño limpio. No hay que meterlo en la nevera. 
VIERNES: Se mezcla con una cuchara de madera.
SABADO: No se toca.
DOMINGO: No se toca.
LUNES: Se añade un vaso de azúcar, uno de leche y otro de harina. No se mezcla.
MARTES: Se mezcla con una cuchara de madera.
MIERCOLES: No se toca.
JUEVES: No se toca.
VIERNES: No se toca.
SABADO: Antes de hacer el bizcocho, mezcla la masa madre, y separa tres vasitos como el que te regalaron, éstos son los que tu regalarás deseando buena suerte y salud. Al resto de la masa madre que te queda le añades:
  • 2 vasos de harina.
  • 1 vaso de azúcar. (Le puedes echar 2 para que salga más dulce, yo le eché un vaso y medio.)
  • 1 vaso de leche.
  • 1 vaso de aceite. (Yo le puse aceite de oliva suave)
  • 2 huevos.
  • 1 sobre de levadura. 
  • Rayadura de limón.
  • Una pizca de canela o de vainilla (Yo le puse canela, como media cucharilla)
  • Una manzana rallada o en trocitos pequeños. 
  • 100 gramos de almendras, nueces, o frutos secos picados.
Se mezcla todo bien con la cuchara de madera, y se mete al horno caliente 170º, durante 40 o 45 min. (Esto depende de cada horno, son unas medidas que pueden variar). El aire del horno en la opción de arriba y abajo. Pinchar con un palillo para comprobar la cocción, si sale limpio, es que ya está hecho por dentro. 

*Yo no abrí el horno ni pinché el bizcocho; para que no se bajara el bizcocho, cuando vi que los bordes estaban bien dorados y un poco despegados del molde, apagué el horno, y dejé el bizcocho dentro unos 20 min. o media hora más, para evitar que se bajara, pero cada uno puede hacerlo como tenga costumbre. 
*La medida del vaso para agregar los ingredientes es de un vaso normal de beber agua.
*Los ingredientes que no le puse es porque no tenía en casa, y lo hice con lo básico, aún así salió muy sabroso y esponjoso.
*Hay momentos en los que parece que se ha puesto malo por lo feo que se ve cuando se hace la masa madre, pero no os preocupéis, es así. Huele un poco a fermento, como a cerveza, pero es el proceso de la masa al fermentarse.
*Cuando saqué los tres vasos de masa madre que se regalan, como todos en mi familia lo acaban de hacer y de ahí me llegó a mi el vaso, y nadie quería más masa, regalé dos vasos y el tercero lo tengo en mi congelador jaja, deseándome suerte a mí misma jajaja Para cuando quiera volver a hacerlo ya tengo la masa madre guardada, se deja descongelar a temperatura ambiente y a las 24 h. puedes empezar con el proceso desde el principio. :)


Para los que no sabeis como conseguir la masa madre o que os la regalen, he encontrado en internet varias recetas de como hacerla, os dejo aquí una que he cogido de un blog de cocina muy divertido Aisha Kandisha; del que soy seguidora, si queréis reir un rato mientras leéis recetas de cocina os recomiendo que lo visitéis pulsando aquí :)

Receta de masa madre para bizcocho:
  • 1 vaso de harina.
  • 1 vaso de leche.
  • 1/2 vaso de azúcar
  • 1/2 sobre de levadura Royal.
     Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar durante 24 horas fuera de la nevera. A partir de ahí podemos empezar el proceso de los 10 días.


Aquí os dejo las fotos de mi proceso de elaboración del bizcocho.
















5 comentarios:

  1. Te sigo desde hoy, me encanta como Sevillana que soy este delicioso bizcocho tan hermoso y jugoso huuuuuu...!!!
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la mención corazón. Qué ganas tenía de verlo y por fin hoy, fíjate qué dia tan especial para mí, lo veo plasmado aquí. Te quedó magnífico y el paso a paso espectacular. Me alegro mucho que te haya gustado. Un beso enorme y gracias por tu comentario, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. ñam! Lo probaré seguro! Muchas gracias!
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
  4. mmmm madre mía que buena pinta tiene, me apunto la receta, aunque soy un superdesastre la verdad en la cocina jajja. un saludo guapi
    http://awesomeneedles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este tipo de reposteria!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por escribirme, me encanta leer tu comentario :)